Av el Sol 948 CC.Cusco Sol Plaza Ofc. 212

+51 974 - 792334

+51 84 - 241989

  • es

Fiesta Jubilar de la Ciudad Imperial – Cusco

El 8 de enero de 1944 se acuerda celebrar el 24 de junio de cada año, el Día del Cusco y la reinserción para la cultura universal de una de las más grandes fiestas del Imperio Inca: “El Inti Raymi”. La primera celebración del Día del Cusco, instituida en rememoración a su glorioso pasado, tuvo la asistencia del Presidente de la República de ese entonces, el Dr. Manuel Prado. Desde ese entonces los ciudadanos cusqueños celebran el mes jubilar de la Ciudad Imperial con una serie de eventos protocolares, artísticos y culturales, los mismos que son la atracción de miles de turistas nacionales y extranjeros.

Es una gran celebración que dura varias semanas y que se desarrolla durante el mes de Junio, recalcamos que durante los días festivos se desarrollan un sinfín de actividades y en donde se pone de manifiesto la cultura viva andina, pero en donde también puede observar las expresiones de otras culturas, por ser Cusco una ciudad cosmopolita. Las tradiciones Incas se entremezclan con las tradiciones religiosas y estas a su vez se conjugan con las celebraciones modernas, lo cual crea un espectáculo único en el mundo y que se desarrolla en toda la ciudad. La mejor y única forma de compenetrarse con una ciudad que vive de fiesta como la Milenaria Ciudad de Cusco, es entender el sentido profundo de sus celebraciones y participar en ellas.

Principales actividades durante el mes jubilar:

Puesta en escena de la costumbre de la velada de la santísima Cruz, fiesta del sincretismo “andino-católico” adaptado en todos los pueblos andinos. La representación es efectuada magistralmente por los artistas del Centro Qosqo de Arte Nativo en la idílica Plaza del Barrio de San Blas.

El tributo a la “Pachamama” es el acto que marca el inicio formal de las Fiestas del Mes Jubilar de La Mágica Ciudad del Cusco y se lleva a cabo en la Plaza de Armas del Cusco el primer domingo de Junio o en su defecto el más cercano a Junio, cuenta con la colaboración de las autoridades de la ciudad y de la población cusqueña, así como los visitantes, quienes ofrendan la tradicional “Hoja de Coca” y chicha, clamando por el triunfo de las Fiestas de Cusco y la fraternidad que debe gobernar en estas celebraciones.

La Municipalidad del Cusco con el propósito de incentivar el espíritu participativo de la población dispone el embanderamiento general de la ciudad con la insignia multicolor de la Milenaria Ciudad de Cusco, durante todo el mes. Del mismo modo se establece la obligatoriedad del repintado de fachadas de las viviendas públicas y privadas a fin de que la ciudad presente un aspecto acogedor para propios y extraños.

Resplandecientes desfiles de las Instituciones Educativas del nivel inicial, primario, secundario y superior que hacen derroche de vitalidad, belleza, trajes coloridos y ostentosos, todo esto demostrando la alegría y emoción en estas fiestas jubilares, acompañado de las espectaculares danzas propias de la región cusqueña.

Fastuoso desfile de representaciones alegóricas de gran tamaño referido a nuestra cultura, realizadas por los diversos estamentos y especialidades de la Escuela de Bellas Artes las cuales son preparadas con varios meses de anticipación.

El apacible cielo de los Incas, deslumbra de magia y color con impresionantes efectos especiales que causan admiración y entusiasmo de la inmensa multitud que se da cita en la imponente Plaza de Armas desde otro punto de la ciudad.

Es una colosal manifestación de saludo al Cusco, donde miles de cusqueños y ciudadanos llegados desde las diversas regiones que conformaban el Gran Tawantinsuyo y ciudadanos de todas partes del mundo convergen en la Plaza de Armas en un desborde interminable de emoción y simbolismo.

Evento que congrega las expresiones artísticas y danzas autóctonas de los cuatro suyos a cargo de las delegaciones que llegan al Cusco para saludar a la Milenaria Capital de los Incas. El día principal es el 24 de junio, fecha en la cual se realiza el mundialmente famoso “Inti Raymi”. La fiesta del Sol, era una de las principales celebraciones que se realizaba en el Imperio Inca, y que se conmemora el 24 de Junio de cada año.

Actualmente se realiza la representación de la misma en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, es el máximo evento que se realiza durante las fiestas del Cusco. La ceremonia se inicia en el Qoricancha o Templo del Sol, donde el Inca y su sequito hacen el saludo al Inti (el dios Sol), después el Inca se dirige a la Plaza de Auqaypata (actualmente Plaza de Armas del Cusco), aquí el Inca realiza la ceremonia de la “Sagrada Hoja de la Coca” e invoca a los Apus; una vez terminada esta escenificación, el Inca se dirige al parque arqueológico de Sacsayhuaman, los alrededores de la fortaleza son acondicionados para que los turistas y la población local puedan observar la ceremonia central, los pututos suenan y dan inicio a la conmemoración, el Sinchi convoca a los representantes de los Cuatro Suyos del Imperio inca, y en medio de música y danzas el Inca hace su ingreso. Esta ceremonia tenía un carácter religioso en la época del Incanato, y la representación actual se acerca mucho a lo que fue antiguamente; el despliegue de los artistas es muy vistoso y espectacular, la Majestuosa Cultura Inca regresa por un instante y nos muestra su grandiosidad.

  • Archivos

  • Categorias

  • Entradas Recientes