La ciudad inca de Machu Picchu es sin duda uno de los mejores lugares para ir de visita y muchos de nosotros ya sabemos que Machu Picchu significa montaña vieja en quechua, es una ciudad de piedra, construida por los Incas alrededor del siglo XV y situada a 2,360 m.s.n.m. La ciudad inca está rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña y su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Se encuentra a 130 km de la Ciudad Imperial del Cusco y desde que el explorador Hiram Bingham la dio a conocer al mundo en 1911, ha recibido muchos títulos y reconocimientos.
Machu Picchu es una de las joyas arquitectónicas más resaltantes del hermoso Perú, es por ello, que anualmente recibe millones de visitantes, Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
- Ubicación:
Machu Picchu se ubica entre la selva amazónica y la Cordillera de los Andes en el Perú, lo particular de su clima fresco y cálido hace de la Ciudadela Inca un lugar agradable para el visitante. Los días son soleados y lluviosos dependiendo de la época del año (estación seca y lluviosa).
- ¿Machu Picchu es apto para todos?
Teniendo esta información básica sobre esta hermosa ciudadela inca, viene una de las preguntas más frecuentes: ¿Machu Picchu es apto para todos?
Definitivamente la respuesta es un contundente SI, la ciudadela inca de Machu Picchu es apta para ser visitada por todas las personas de diferente raza, sexo, edad, idioma, religión o cultura. Existen varias rutas para llegar a esta hermosa ciudadela como: Salkantay trekking, el famoso tour a Camino Inca, Caminata de Choquequirao, Caminata de Lares, Inca Jungle Tour, recorriendo el famoso tour al Valle Sagrado, entre otros.
El solo hecho de tener la idea de viajar nos entusiasma y pone a prueba nuestra imaginación, sobre todo sabiendo que visitaremos la ciudadela inca de Machu Picchu, la intriga por todas aquellas cosas que veremos y las cosas que podremos hacer durante esta visita, tendrá muchos beneficios para nuestra salud como para nuestra realización personal y sobre todo sera una experiencia que muy aparte de ser buena o mala será memorable para nuestra vida.
Algunas de las consideraciones para visitar Machu Picchu son:
- Sentirse tan pequeño en tan imponente recinto, es decir la majestuosidad de Machu Picchu ubicado en una montaña rocosa a 2490 metros de altura nos hará sentirnos tan insignificantes agradablemente además nos hará utilizar nuestra imaginación al máximo nivel para poder recrear la construcción de tan maravillosa ciudadela.
- Recorrer el Camino Inca Tour, podremos encontrar diferentes formas de acceso a la ciudadela, pero el más reconocido es el Camino Inca puesto que por este sendero circularon los incas verídicamente. Sin duda es una aventura real la que se vive al realizar esta caminata debido a que consta de 5 días y 4 noches, te expones a diferentes tipos de climas y el esfuerzo físico es constante, pero sin duda es altamente gratificante una vez concluido.
- Podemos examinar Machu Picchu desde distintos ángulos y no cansarnos de ver esta increíble ciudadela, tiene la magia de que a pesar de verla de diferentes perspectivas sigue siendo imponente. La libre transitividad de los visitantes nos ayudará a examinarla de mejor manera e incluso con una buena información no será necesario prescindir de un guía.
- Ascender al mirador de Huayna Picchu que es una de las montañas que se encuentra frente a la montaña Machu Picchu, y a la cual se puede acceder por un sendero que parte desde la ciudadela. En la cima se encuentran algunas ruinas menores, y desde ahí parte otro sendero hasta el templo de la luna. El Huayna Picchu se encuentra a 2.720 según otros, solo se permite el ingreso de 400 personas por día, en dos grupos de 200 y las entradas hay que comprarlas con mucha anticipación. La subida lleva dos horas y sus caminos incas construidos a un lado de la montaña, pueden resultar aterradores para las personas con miedo a las alturas; estos circulan al lado de abismos de cientos de metros, son pendientes y angostos; con algunas secciones en las que tendrá que sujetarse de cables de seguridad para equilibrarse; es un reto para cualquier persona. Si sufre de vértigo o no puede controlar su miedo a las alturas, será mejor que pase por alto está montaña.
- Observar el Templo de la Luna, la llamada “Joya oculta de Machu Picchu” está construida al interior de una cueva natural muy cerca de la cima de la Montaña Huayna Picchu; debió ser muy importante, puesto que los incas tenían admiración por estas cavidades, ya que creían que podía conectarlos con el mundo de los muertos. Sin embargo, luego de 500 años del descubrimiento de la Ciudad Inca, aun no se tiene una idea clara de lo que fue el Templo de la Luna, ya que no se tienen registros relacionados; es otro de los grandes misterios de la Ciudad Inca. Esta enigmática estructura es conocida también como “la gran caverna “y está formada por 2 cuevas naturales, terrazas y otras estructuras líticas que supuestamente fueron talladas a mano.
- Visitar Machu Picchu Montaña que ofrece caminos menos empinados, más anchos y visualmente menos aterradores, esta caminata es ideal si viene con niños o con personas de edad avanzada. Los senderos de la montaña Machu Picchu le ofrecen largos períodos de tiempo sin ver a nadie.
- Sentirse en las nubes (literalmente), el enorme placer de llegar a la ciudadela Inca y sentir la neblina a nuestro alrededor nos causara sentimientos encontrados indescriptibles.
- La ciudadela Inca de Machu Picchu posee mucha energía mística, hermosos paisajes, es sin duda una fascinante aventura digna de ser realizada; el hecho
Visitar la ciudadela mágica de Machu Picchu es sin duda una de las travesías que cualquier persona quisiera realizar y que por sobre todas las cosas nos llenará de satisfacción, recorrer la majestuosidad de sus edificaciones y la energía espiritual que emana la ciudadela nos dejara atónitos y con un recuerdo imborrable para nuestra vida.